Un contingente de 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fue enviado este domingo a Sinaloa, como parte de las acciones para reforzar la seguridad y enfrentar la creciente violencia provocada por el crimen organizado en la región.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los elementos partieron a las 11:35 horas del 27 de julio de 2025 a bordo de un avión de transporte pesado C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave despegó de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, con destino a la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán, Sinaloa.
Esta nueva movilización de tropas se suma al despliegue de 300 elementos del Ejército enviados el pasado 23 de julio con el mismo propósito: reforzar la estrategia para restablecer la paz en el estado, afectado por una escalada de violencia derivada de enfrentamientos entre grupos del cártel de Sinaloa.
“La misión de las unidades de Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas en refuerzo, es la de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el Estado de derecho e inhibir los actos delictivos, mediante acciones coordinadas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública en beneficio de la población sinaloense”, informó la Defensa.
La intensificación del despliegue militar forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno federal. El pasado 14 de junio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la llegada de más fuerzas al estado.






