A las 05:00 horas, se realizará una purificación de las instalaciones de la Suprema Corte a cargo de comunidades indígenas, poco después se prevé el caos vial con el regreso a clases
Este lunes 1 de septiembre será sumamente agitado pues al mismo tiempo se da el regreso a clases, el primer informe de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y toman protesta los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como un Poder Judicial electo por voto popular tras las elecciones del pasado 1 de junio. En total, 881 personas juzgadoras serán las encargadas de presidir el modelo de justicia en el país.
A primera hora, los nuevos ministros de la Corte tendrán actos a puerta cerrada.
A las 05:00 horas, se realizará una purificación de las instalaciones de la Suprema Corte a cargo de comunidades indígenas.
En paralelo, en la zona arqueológica de Cuicuilco, se consagrarán los bastones de mando que más tarde serán entregados a las y los ministros frente a la sede principal.
En tanto, antes de las 7:00 de la mañana comenzará el ajetreo con el regreso a clases de para 23.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país.
Se prevé que en las principales ciudades del país haya complicaciones con la vialidad.
Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum rendirá su Primer Informe de Gobierno por lo que no habrá conferencia mañanera.
Al filo de las 20:00 horas, rendirán protesta los ministros: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero y Sara Irene Herrerías. Con ellos se instalarán formalmente los trabajos de la nueva Suprema Corte.
Ante posibles movilizaciones en la capital este día, las personas juzgadoras podrán ingresar al Senado desde las 8:00 de la mañana, pese a que el instructivo inicial señalaba acceso entre 16:00 y 18:00 horas.






