Logo blanco Dominio Público

En Gutiérrez Zamora, el desbordamiento del río Tecolutla inundó viviendas sitiadas sobre la avenida principal

Las lluvias intensas registradas en las últimas horas en Veracruz, provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos en el estado, principalmente en la zona norte, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo con el reporte, los cuerpos de agua que salieron de su cauce son el río Cazones, los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde, así como el río Nautla a la altura de San Rafael, cuyo nivel comenzó a descender este jueves por la mañana.

En Gutiérrez Zamora, el desbordamiento del río Tecolutla inundó viviendas sitiadas sobre la avenida principal, habitantes sostienen que durante las primeras horas de este jueves 9 el río superó su cauce y afectó algunas calles de la cabecera municipal, incluso de la zona centro.

“Dentro de los ríos desbordados está el río Cazones, los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde; el río Nautla a la altura de San Rafael, aunque ya esta mañana está dentro de su cauce; se tiene desbordado el río Tecolutla”, explicó Luna Lagunes.

En Tantoyuca, el río Calabozo también provocó inundaciones, en los límites con Hidalgo.

Además, se reportan afectaciones por lluvias e inundaciones en los municipios de El Higo, Tempoal, Chalma, Chicontepec, Platón Sánchez, Naranjos y Ozuluama, según lo informado.

La gobernadora Rocío Nahle sobrevoló en helicóptero las regiones inundadas, incluyendo Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Coatzintla, para evaluar los anegamientos. Aseguró que el apoyo ya se está dirigiendo a las zonas afectadas.

Elementos de Protección Civil, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública están coordinando los apoyos necesarios para salvaguardar a la población. El equipo de Rocío Nahle seguirá avanzando hacia el norte para corroborar el estado de las localidades afectadas.