Se reportan más de 109 derrumbes, 50 comunidades incomunicadas; en Huehuetla, vehículos fueron arrastrados por la corriente del río que atraviesa la cabecera municipal
Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de varios ríos en Hidalgo, lo que derivó en severas inundaciones en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo, Xochiatipan, Zacualtipán, Chapulhuacán y Jacala de Ledezma.
En Zacualtipán, la dirigente de Antorcha Campesina, Guadalupe Orona, dio a conocer el fallecimiento de dos niños y una mujer por el derrumbe de sus viviendas provocado por las lluvias.
#Hidalgo 36 horas de lluvias, ríos desbordados, más de 100 derrumbes y cientos de damnificados que han sufrido inundaciones, están incomunicados y decenas de poblados sin luz y comunicación en #Zacualtipán #Tianguistengo #Metzitlán y #Huehuetla, son parte de los efectos de las… pic.twitter.com/zPpyUpuHOc
— Leonardo Herrera (@herreleo) October 10, 2025
Indicó que, ayer por la noche, el desgajamiento del cerro sobre la casa de esta familia, ubicada en la colonia Las Cuevas, causó la muerte de dos niños, uno de seis años y otro de un año. En la localidad de El Pantano, una mujer también perdió la vida y decenas de familias se encuentran debajo de los derrumbes.
Pobladores de varias comunidades de la Sierra, la Huasteca y el Otomí-Tepehua pidieron ayuda al gobierno estatal y federal luego de que se desbordaran algunos ríos, como ocurrió en Huehuetla, donde la cabecera municipal se inundó completamente tras el desbordamiento que afectó el centro del lugar.
En Huehuetla, un balance preliminar da cuenta que al menos 700 casas en el centro del municipio se inundaron por el desbordamiento del río, algunas con niveles altos de agua y otros con solo unos centímetros.
Situaciones similares hubo en la cabecera de Tianguistengo, municipio serrano limítrofe con Veracruz, donde además, en la localidad de Joquela, se reportó el derrumbe de un cerro. De forma extraoficial se ha informado sobre personas atrapadas, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por autoridades.
En Xochiatipan, también en la sierra, el desbordamiento del río Garcés inundó la cabecera municipal y diversas comunidades aledañas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), despliega diversos operativos coordinados en los municipios más afectados ante las torrenciales lluvias