Las víctimas mortales se han reportado en los estados de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla
Autoridades estatales reportaron al menos 28 personas fallecidas en cuatro estados debido a las lluvias que han azotado a México las últimas horas, producto de varios fenómenos meteorológicos.
En Hidalgo, las autoridades han contabilizado 16 personas fallecidas en derrumbes en los municipios de Tenango y Zacualtipán, según informó en una conferencia de prensa el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta reportó un saldo de al menos nueve personas fallecidas y ocho desaparecidos por deslaves, así como afectaciones en 25 municipios.
En Veracruz, el estado con mayores afectaciones, según Velázquez, docenas de personas intentaron resguardarse encima de los techos de edificios y autos en espera de ser auxiliados. Ahí murieron al menos dos personas.
Mujeres, hombres y niños sobre autos, techos de comercios y viviendas e incluso aferrados a árboles fueron las escenas que se vivieron cuando un importante río se desbordó e inundó Poza Rica, una de las principales ciudades del norte de Veracruz.
Las intensas lluvias registradas en las últimas 72 horas, a causa de los ciclones Priscilla y Raymond, provocaron el desbordamiento del Río Cazones, causando inundaciones en amplias zonas del municipio petrolero de Poza Rica, una ciudad ubicada a 270 kilómetros al este de la capital del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos son los fenómenos meteorológicos que actualmente afectan el territorio nacional:
- La tormenta tropical Raymond en el Pacífico.
- Los desprendimientos nubosos asociados a la circulación de Priscilla.
- Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México.
- Los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, que permanecerá frente a las costas del Pacífico sur.
- La aproximación de la onda tropical número 37 a la península de Yucatán.