Logo blanco Dominio Público

El Fiscal del Estado, José Luis Contreras informó que se abrirá una carpeta de investigación por la difusión de los audios que se sumará a otra que se abrió en abril por el secuestro de migrantes

En un audio que se difundieron en redes sociales, Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, San Luis Potosí, presuntamente admitió que tiene vínculos con el crimen organizado.

“Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, mencionó el funcionario en audio.

Tras la difusión, el presidente dijo que esa no es su voz y que se trata de una campaña orquestada por el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro «Jano» Segovia Hernández.

Agregó que la «maldad» del legislador federal ha puesto en riesgo su integridad y la de su familia, por ello lo invitó a ponerse a trabajar en su encargo actual, asimismo, afirmó que «en todo Matehuala, bien sabemos que si alguien trajo al crimen organizado fue en la administración de él, bien sabemos que la familia Segovia ha estado inmiscuida en mucha de las veces, de sus hoteles se ha sacado gente armada, gente de esta».

Estrada Guzmán negó ser la persona de los audios, ya que él presume que pudieran haber sido editados con algún tipo de tecnología, razón por la cual presentará las denuncias correspondientes y que en caso de ser requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentará a rendir sus declaraciones.

«Yo mi único compromiso que tengo es con la gente de Matehuala, yo no tengo relación con ningún grupo criminal», aseguró.

El edil aseguró que se presentará a declarar ante la FGE, para aclarar cualquier duda en relación a las dos carpetas de investigación que tiene abiertas en su contra, una por los audios y la otra por el rescate de los migrantes el fin de la pasada Semana Santa.

Cabe recordar que por el secuestro de los migrantes,  fue detenido Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía Municipal de Matehuala y otros tres elementos de dicha corporación por por su presunta relación en el secuestro de las 86 personas (incluyendo a 59 migrantes)

El fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, puntualizó que se apertura una carpeta de investigación y se analizarán los audios filtrados; Iván Estrada conservará su puesto como alcalde.

“La apertura de investigación por el momento no implica que él se separe del puesto, pero si vamos a dar un resultado con las investigaciones que se lleven a cabo”, expresó Ruiz Contreras.