La mandataria mexicana indicó que este caso “más allá de las investigaciones de la Fiscalía tuvo un origen en la detención muy irregular”
La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que la liberación este viernes 1 de agosto de 2025 de Israel Vallarta, quien estuvo preso por casi 20 años sin sentencia por secuestro, fue promovida por el propio gobierno federal tras la tortura que sufrió.
«Fue la decisión de una jueza. Desde que Rosa Icela era Secretaria de Seguridad (federal) se estuvo trabajando para su liberación, sobre todo por la tortura que recibió durante su detención”, argumentó.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, indicó que este caso “más allá de las investigaciones de la Fiscalía tuvo un origen en la detención muy irregular”.
“Desde la pasada Administración, el Gobierno ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa, a quien se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica y atenciones con las visitas y demás, llamadas telefónicas, apoyo desde la parte social, y ya está terminando este proceso penal tan largo”, dijo.
🚨🚨 “‘No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje conducido por Loret de Mola y de quién fue el montaje: de García Luna preso en EU por narcotraficante.’
Claudia Sheinbaum sobre libertad de #IsraelVallarta acusado de secuestro y libre tras 20 años preso sin… pic.twitter.com/djQQJWEDIf— carolina rocha m (@carolina_rocha_) August 1, 2025
Israel Vallarta fue detenido por secuestro en 2005 junto a la francesa Florence Cassez, permaneciendo casi 20 años en la cárcel sin sentencia firme, tras un operativo irregular en la Ciudad de México.
Ambos fueron señalados como presuntos líderes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que ella obtuvo su libertad en 2013 por “violación de sus derechos”, pero Vallarta Cisneros estuvo preso sin juicio casi 20 años.
La polémica arreció porque en 2021 las autoridades detuvieron por presunta tortura a acusados del caso a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy sentenciado en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.