Propone que se elijan a los jueces con “mejores calificaciones” que serían seleccionados por un comité, “y si quedan muchos” se puede elegir por insaculación, “la suerte, órale, vamos, y democrático, que el pueblo decida”
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se ha avanzado pues antes los jueces, magistrados y ministros “actuaban en el anonimato” y “hacían lo que querían”, como dar liberaciones en “sabadazos”.
Dijo que se pudo probar como de 130 asuntos en los que dejaron en liberad a presuntos delincuentes, “90 fueron liberados sabadazos. Nada más con eso, quieren pruebas, ahí están», aseveró.
“¿Cómo es posible que el 70% de los liberados salgan el fin de semana y el 30% de lunes a jueves?”, ante lo cual dijo que entonces les cambien los días de trabajo a los impartidores de justicia.
Señaló que todo eso debe cambiar y reiteró que en el Congreso de la Unión se encuentra una iniciativa para elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
En el proceso de selección pueden participar los jueces, magistrados y ministros que actualmente están en funciones.
Explicó que de los que se inscriban en el proceso se puede elegir a los de “mejores calificaciones” a través de un Comité, “y si quedan muchos” se puede elegir por insaculación, “la suerte, órale, vamos, y democrático, que el pueblo decida”.
Consideró que esto mismo se debe aplicar en los estados, donde, “por lo general, también se imponen, sobre todo a los magistrados de los Tribunales de Justicia de los estados, ahí, hablando coloquialmente, llevan mano los gobernadores”.
Afirmó que “democratizar” todo el Poder Judicial “va a ayudar mucho”.
Sobre las quejas por abusos de jueces y la falta de sentencias a reclusos, el mandatario federal señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoya a quienes llevan mucho tiempo en la cárcel sin sentencia.
Comentó que mucha gente está en la cárcel “porque no tiene cómo comprar su inocencia. «Parece increíble, pero así es”.
Ante ello, se ha promovido dos iniciativas para “ofrecer indultos a gente que no debe estar en la cárcel” y reiteró que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, es quien lleva este asunto.






