El co-fundador del Cártel de Sinaloa pacta con los fiscales a cambio de evitar pena de muerte y tal vez una prisión de por vida
Este lunes se da a conocer que Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa se declarará culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos para no ser enjuiciado, con lo que evitaría la pena de muerte y posiblemente una condena en prisión de por vida.
La audiencia en la que tiene previsto declararse culpable ante el juez Brian Cogan, se llevará a cabo el próximo lunes 25 de agosto en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
La decisión de El Mayo se da tras llegar a un acuerdo con fiscales federales de Estados Unidos para evitar un juicio prolongado.
Zambada enfrenta 17 cargos federales, entre ellos narcotráfico a gran escala, delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para homicidios. De acuerdo con las investigaciones, entre 1989 y 2024 supervisó el tráfico de más de 250 toneladas de cocaína, además de fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Ismael Zambada García, de 77 años, es uno de los capos más longevos en el mundo del narcotráfico. Nació en Culiacán, Sinaloa, y desde los años setenta estuvo vinculado al Cártel de Guadalajara y posteriormente al Cártel de Juárez. Su figura tomó mayor relevancia cuando cofundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Su estrategia de bajo perfil y capacidad para mantenerse oculto le dieron fama de ser “inalcanzable”. Durante más de cinco décadas logró evadir la captura, mientras su organización crecía hasta convertirse en uno de los cárteles más poderosos de México y con mayor alcance internacional.






