Autoridades federales confirmaron que Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 26 de enero de 2025 y está siendo buscado activamente por autoridades nacionales e internacionales.
En ese sentido, se aseveró que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una notificación o «ficha roja» para su búsqueda a nivel global, en coordinación con diversas agencias de seguridad.
Se le señala específicamente como presunto fundador y vinculado a «La Barredora», una célula delincuencial integrada por expolicías y que, según reportes de inteligencia, está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Documentos revelados por organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Guacamaya Leaks sugieren que Bermúdez Requena operaba para la delincuencia organizada bajo el alias de “Comandante H”.
Tras ello, Javier May Rodríguez, actual gobernador de Tabasco (Morena), había acusado públicamente a Bermúdez Requena en noviembre de 2024 por sus vínculos con el crimen organizado y el grupo “La Barredora”.
Bermúdez Requena fue designado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en 2019 por el entonces mandatario estatal, el también morenista, Adán Augusto López Hernández, y se desempeñó en el cargo hasta 2024.
Presentó su renuncia en medio de una creciente ola de violencia en Villahermosa. En ese contexto, el exfuncionario llegó a cuestionar públicamente la existencia de cárteles en Tabasco, antes de que surgieran los reportes que lo vinculaban directamente con «La Barredora».
Antes del puesto que le dio el actual senador guinda, Bermúdez Requena ocupó otros cargos importantes, incluyendo director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y director de la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención del Delito y del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).






