Logo blanco Dominio Público

Los intercambios se dieron durante la sesión de este martes en el Senado donde se discute la reforma al poder judicial

El dirigente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió contra Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien aseguró, desde el poder están presionando para conseguir la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Es evidente que hubo un pacto de impunidad, es evidente que se acabó la persecución, es evidente que Fernando Yunes va a poder tomar protesta como diputado local, porque sabíamos que tiene una orden de aprehensión y también tenía que estar fuera del país…”, dijo Cortés.

Marko Cortes dijo que pese a ser amedrentado Yunes Márquez, no se había doblado hasta el día de hoy, por lo que se dijo triste y decepcionado de que haya pedido licencia para que su padre Miguel Ángel Yunes Linares, tomara su lugar.

También, pidió a Yunes Márquez, ‘corregir’, agregando que está a tiempo de pasar como héroe de la patria y no como «un traidor».

Ante las acusaciones de ‘traición’, Yunes Linares, pidió la palabra y le respondió a Cortés que el cobarde y traidor era él.

«No, Marko, ni cobarde ni traidor. Cobarde y traidor eres tú», reviró Yunes Linares.

Además, explicó que la baja de su hijo se debió a un tema de salud y no por “traición”, subrayando que a pesar de estar enfermo consiguió millones de votos para el partido.

Luego, le dijo al líder nacional del partido blanquiazul que él fue quien ‘le falló’ al PAN por estar cómodamente sentado en lugar de luchar por la confianza de la gente.

Tras la toma de protesta de Yunes Linares, quien tomó el lugar de su hijo en el Senado, Cortés volvió a tomar la palabra y le recordó al padre el apoyo que el partido le brindó a su familia.

Marko Cortés, lamentó que su primera participación fuera para referirse a una mayoría calificada a la que llamó «indebida» e «ilegítima», argumentando que ni con la sobrerrepresentación lograron tener la mayoría para cambiar la Constitución, por lo que tuvieron que convencer a dos senadores de unirse a su causa y presionar a otros.

«Lo primero que hicieron fue contar, convencer o adquirir a dos senadores, una senadora del PRD y otro del mismo partido […] Posteriormente, sin ningún recato, comenzaron a hacer averiguaciones previas e investigaciones contra varias y varios compañeros de la oposición.», detalló.

Y, reveló que varias y varios senadores fueron llamados desde sus Gobiernos estatales, y que fueron presionados e incluso se les hicieron ofertas «inconfesables».

«Queridas y queridos legisladores de esta Cámara de Senadores ¿Cómo es posible que se atrevan a querer ganar a la mala una votación que no trae mandato popular?», apuntó.

Dichas declaraciones se dan en el marco de la discusión en el Senado para la aprobación o rechazo de la Reforma Judicial.