*El pasado 8 diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) emitió los nuevos lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, que permitirá vincular cada línea telefónica a una persona física o moral
A partir de mañana 9 de enero de 2026, todos los clientes de telefonía móvil en México deberán realizar el registro de su celular, tanto de prepago como de pospago deberán vincular su número telefónico a su INE o pasaporte, así como a su CURP; en caso de no hacerlo, su línea será deshabilitada por los proveedores de servicios.
El registro será desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio y la disposición oficial tiene el objetivo de conformar un padrón telefónico mediante el cual se tenga plenamente identificados a los usuarios en particular a los de prepago, quienes hasta ahora pueden adquirir tiempo aire sin la necesidad de identificarse y así evitar que las líneas telefónicas sean empleadas para la comisión de delitos, de acuerdo con lo aprobado a inicios de diciembre del año pasado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
El proceso para vincular tu línea con tu CURP e INE se podrá hacer de dos maneras: de forma presencial en los centros de atención a clientes de la compañía que brinda servicio a tu número de teléfono y por internet en los siguientes links:
De igual forma, estos links serán enviados por cada compañía a sus usuarios por mensaje SMS para que puedan acceder a la Plataforma de Gestión y realicen el trámite en línea.
Para registrar tu línea telefónica en los enlaces antes proporcionados deberás contar con una identificación oficial con fotografía, que pueden ser alguno de los siguientes documentos vigentes, los cuales deberán estar en formato PDF:
- Credencial para votar (INE)
- Pasaporte, o
- Documento Nacional de Identidad (CURP Biométrica).
- En caso de ser extranjero, deberás presentar únicamente tu pasaporte vigente.
Además de tu identificación oficial, deberás proporcionar tu nombre completo (como se muestra en tu INE o pasaporte), y CURP. Toma en cuenta que si realizas el trámite en línea se te solicitará una selfie para autenticarte y validar la identificación oficial que hayas proporcionado.
Una vez que hayas completado el proceso, recibirás un folio de alta que indicará el día y la hora en la que se realizó la vinculación de tu número telefónico con tus datos personales.
En caso de que la vinculación no sea exitosa, los usuarios tendrán tres oportunidades de realizarla, sin embargo si persiste el problema deberán acudir a un centro de atención a clientes para realizar el trámite de forma presencial.
A partir del 1 de julio de 2026 todas las líneas que no estén registradas serán suspendidas y no podrán usar el servicio con excepción de llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana, hasta que hagan el registro.
En el acuerdo destaca el artículo 10, que establece que los proveedores de telefonía móvil limitarán el número máximo de líneas que pueden ser vinculadas por personas físicas, permitiendo hasta 10.






