Logo blanco Dominio Público

Durante estos días se ha incrementado el temor entre los pobladores tras intentos de secuestros, disparos y la inacción de la policía estatal, a la que se ha señalado de estar coludida con el CJNG

En Teocaltiche, Jalisco priva la incertidumbre tras la privación ilegal de la libertad de 8 policías municipales (cuatro de ellos ya fueron encontrados sin vida) y la intervención que hizo la Policía Estatal de la Comisaría de Seguridad.

La tarde de este martes a Dominio Público Noticias llegaron reportes de alerta: uno por el aparente secuestro de un joven en la zona centro del municipio. De acuerdo con ese reporte, la víctima habría sido sorprendida por hombres armados que viajaban en una camioneta Honda CRV de color gris.

Según testigos, esto ocurrió pese a que muy cerca de ahí había policías estatales, quienes no intervinieron y a decir de algunos, incluso escoltaron el vehículo en el que se llevaron al joven.

Cabe recordar que un vehículo con las mismas características fue implicado en la privación ilegal de la libertad de otros dos jóvenes hace unos días en la colonia Maravillas. Uno de ellos fue identificado como Juan Pablo Pedroza, mientras que al otro lo identifican con el apodo de «El Obama».

Posteriormente, esta misma tarde, se reportaron disparos en la zona centro del municipio. Las detonaciones habrían sido hechas desde una camioneta de color blanco.

Esto también habría sido en presencia de los policías estatales, quienes se supone están a cargo de la seguridad en el municipio y una vez más, no intervinieron.

La población de Teocaltiche desconfía de los estatales pues han sido varios los abusos de autoridad que han cometido, sin que haya sanciones. En varios casos han irrumpido en viviendas sin órdenes de cateo y han hecho detenciones por el simple hecho de considerar a alguien «sospechoso».

La molestia de la gente también radica en que pareciera que están abriendole paso a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

«Como siempre lo hemos dicho parece que escoltan a los delincuentes, cuando se les necesita nunca están y de manera sospechosa, siempre que pasa algo malo, primero se les ve a ellos», dijo hace unos días un vecino del municipio a este medio.

Hay que recordar que los policías municipales que fueron llevados a declarar a Guadalajara por el secuestro de 8 de sus compañeros, ya regresaron al municipio pero están desarmados y no están realizando funciones de vigilancia ni patrullajes.