Logo blanco Dominio Público

Este domingo, la gobernadora Margarita González Saravia y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hicieron un sobrevuelo por la superficie donde se registra el incendio

Durante los cuatro días que lleva activo el incendio registrado en Santo Domingo Ocotitlán, Tepoztlán, Morelos, ya consumió más de 600 hectáreas, y no ha avanzado mucho el control ni la liquidación de esta conflagración en el interior del Área Natural Protegida (ANP).

“Tenemos el 30 por ciento del control del incendio, aquí en Tepoztlán, y el 15 por ciento de liquidación”, aseguró esta mañana la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en una supervisión que hizo en el centro de control del incendio de Santo Domingo Ocotitlán, acompañada por la gobernadora, Margarita González.

Este domingo, a diferencia del sábado que las condiciones climatológicas y por el humo generado por esta misma conflagración no permitió que el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realizara descargas de agua sobre el mencionado incendio forestal, Velázquez recalcó que continuarán los trabajos este domingo.

“Son horas muy importantes, hoy es un día muy importante. Esperemos que las condiciones climáticas sean las adecuadas, sean muy buenas para seguir combatiendo por tierra y aire los incendios”, agregó la funcionaria federal.

El comandante de operaciones en el incendio de Santo Domingo, Francisco Romano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que este día están trabajando en cuatro divisiones, de las cuales, tres ya están “contenidas”, y sólo un frente tienen activo y en éste trabajarán este domingo, si el tiempo atmosférico y el humo se los permite.

Destaca la participación de más de 350 brigadistas de Morelos y Ciudad de México, así como las descargas de agua realizadas por un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, además del próximo arribo de personal de otras entidades como Puebla y Quintana Roo.

Actualmente, en Morelos se tiene registro de 12 incendios activos en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán, Yautepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Huitzilac y Ayala, donde los tres niveles de gobierno continúan trabajando de manera coordinada.