Logo blanco Dominio Público

Hasta este 8 de febrero, ni la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ni la Fiscalía General de la República han informado la cantidad de los cuerpos y restos humanos localizados el viernes en dicha fosa, ubicada a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia

Como José Ángel Hernández Vélez, uno de los diez mineros desaparecidos, fue identificado uno de los cuerpos localizados en la fosa clandestina descubierta en las inmediaciones de la comunidad de El Verde, Concordia.

Familiares, amigos de la familia y medios de comunicación de Zacatecas, de donde era originario, son quienes confirmaron la identidad de uno de los cuerpos encontrados en un predio de la comunidad serrana del municipio en Sinaloa.

El minero, de origen zacatecano y quien contaba con 37 años, habría desaparecido junto a nueve compañeros más tras ser privados de la libertad en domicilios de la cabecera municipal de Concordia, tras ser interceptados por sujetos armados que se los llevaron con rumbo desconocido.

El pasado viernes 06 de febrero, la Fiscalía General de la República confirmó que ante el hallazgo, uno de los restos humanos habría sido identificado como uno de los mineros desaparecidos y tras las diligencias correspondientes la familia ya había sido notificada y realizó el reconocimiento.

José Ángel Hernández era originario de Cañitas de Felipe Pescador y residía en Zacatecas, aunque tenía 11 meses trabajando en la mina de la empresa Vizsla de origen canadiense, con labores en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde se trasladó como parte de la oferta laboral.

Junto a José Angel, fueron reportados como desaparecidos Francisco Antonio Esparza YáñezJosé Manuel Castañeda HernándezIgnacio Aurelio Salazar Flores, Pablo Osorio Sánchez, José Antonio Jiménez Nevarez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O, Javier Vargas y Javier Valdez.

Fue el pasado 23 de enero cuando un grupo de personas armadas privaron de la libertad a los 10 trabajadores mineros en Concordia.

Autoridades no han mencionado el o los móviles de esta privación de la libertad, pero extraoficialmente se menciona una extorsión a la empresa minera por parte de un grupo delictivo.

Este domingo continúan las diligencias en la fosa clandestina bajo fuerte resguardo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.