Logo blanco Dominio Público

El exfuncionario afirmó que el secretario de Educación se comporta como en los tiempos de Peña Nieto y Calderón

Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y exaspirante al Gobierno de la CDMX, se lanzó en contra de su colega morenista y titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, por la comida chatarra en las escuelas.

Durante una entrevista de El Chamuco, López-Gatell señaló que incluir a empresarios en la prevención de comida chatarra en escuelas del país, es un comportamiento idéntico a los gobiernos de Calderón Peña Nieto.

“Está estableciendo este mecanismo de colaboración y eso quiere decir que los hará participes en la toma de decisiones de este programa de protección de la salud de toda la comunidad educativa, no solo la infancia y adolescencia como él lo está conduciendo”, resaltó.

De acuerdo con el exsubsecretario, dichas acciones llevan a que se comparta la responsabilidad directiva con el poder económico.

El exfuncionario lamentó que “se esté involucrando a los empresarios como patrocinadores ya que al momento de que dan aportaciones materiales como lo es la donación de básculas, se les convierte en copropietarios del programa y van a exigir la libertad de opinar y de imponer sus criterios, lo cual va a debilitar la iniciativa de protección frente a los daños que causan los productos ultraprocesados”.

Las declaraciones de López-Gatell se dan luego de que el pasado 9 de abril, Mario Delgado sostuvo una reunión con los directivos de 27 empresas para “hablar de la estrategia de Vida Saludable en las escuelas”.

“Las y los empresarios se suman a la estrategia, comprometiéndose a donar básculaselaborar materiales para promover la actividad física, y compartir información derivada de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en los planteles escolares», dijo en redes sociales.

De acuerdo con el funcionario, dicha “unión convertiremos a las escuelas en espacios de prevención y cuidado de la salud, ¡por el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños!“.

Hasta el momento, el secretario de Educación no ha emitido respuesta a López-Gatell.