En Tulpetlac se avanza en materia de seguridad, pero falta intervenir zonas altas.
Al asistir a la Mesa de Paz en Santa María Tulpetlac, correspondiente al sector 9, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que con respaldo de la gente se intervienen los pueblos originarios porque en el pasado hubo permisión de autoridades y vecinos para el desorden, lo que llevó al repunte de la delincuencia.
La alcaldesa recordó que en los dos trienios anteriores prevaleció la corrupción, todo se toleraba y permitía para hacer negocio, y en ello también fueron partícipes las comunidades y pueblos por eso hoy el cambio debe ser en todos los ámbitos, para avanzar en el grave rezago que tiene Ecatepec de más de 50 años.
“Fue una situación de las dos partes, de los corruptos que gobernaron el municipio y de una sociedad que dejó pasar una cultura de ingobernabilidad, con cotos de poder, por eso hoy tenemos actos de autoridad en todos lados”, subrayó.
Recordó que el anterior gobierno había 19 grupos especiales de la policía que no tenían presencia en las comunidades, que se dedicaban a robar y abusar de la gente, por eso hoy se busca reivindicar a la corporación, pues el único interés de los uniformados debe ser la gente y responder a los llamados de auxilio.

“Los cuadrantes son los de primera reacción, están en los territorios, todos tienen que tener capacidad para ser de reacción, de investigación, de inteligencia y de todo se requiere voluntad, amor a la gente, y vamos a recuperar la confianza en los policías”, afirmó.
La alcaldesa reconoció que en el sector 9 se ha avanzado en materia de inseguridad, pero ahora es momento de reforzar la vigilancia e intervenir las partes altas de Tulpetlac con el cambio de horario de policías en turnos de 12 x 24.
Subrayó que los nueve pueblos tienen una corresponsabilidad con el gobierno local, sobre todo en materia de seguridad, pues ya no puede ser prioridad a la venta de alcohol en las fiestas patronales, para evitar ambientes violentos, y en su lugar es necesario promover la identidad y cultura, para construir la paz en sus comunidades.
Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal explicó que en el sector 9, se han dado golpes certeros a las estructuras delictivas contra el robo de vehículos, y han recuperado 31 unidades, como resultado de la presencia permanente en territorio, de la creación de 375 redes vecinales de seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno y Fiscalías estatal y federal.






