En el lugar del crimen fueron encontrados al menos 60 casquillos percutidos que incluyen 49 calibre 2.23, cuatro son calibre 5.56 y siete de 9 milímetros
La Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que fueron cinco los sujetos que asesinaron a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto y al representante de la comunidad de Agua Caliente, Eli Gregorio García Ruiz, el domingo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 11:40 horas del domingo, los cinco sujetos vestidos completamente de negro llegaron a bordo de dos motocicletas hasta el palacio municipal.
Los agresores entraron hasta la oficina de la alcaldesa y le dispararon a quemarropa en varias ocasiones. Los impactos también alcanzaron al representante de la comunidad de Agua Caliente, quien estaba reunido con la presidenta por un tema de un camino.

El Fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que a las 11:46 los sicarios huyeron y que en el lugar del crimen fueron encontrados al menos 60 casquillos percutidos que incluyen 49 casquillos calibre 2.23, cuatro son calibre 5.56 y siete de 9 milímetros, lo que indica el uso de armas de alto poder.
Ramírez Alamilla dijo que la Fiscalía a su cargo tiene abiertas cinco líneas de investigación por este caso: una apunta a las denuncias que la alcaldesa había presentado ante la Fiscalía General de la República por el desvío de 25 millones de pesos que cometió su antecesor y que eran para reparar daños por el huracán Agatha.
Otras denuncias que están en el ámbito estatal incluyen el robo de 132 mil pesos de fondos municipales, la falsificación de la firma de la edil para desviar recursos, el cobro ilegal de cuotas por el transporte de madera en la zona, y tensiones políticas internas por el control del ayuntamiento.






