Logo blanco Dominio Público

Los pobladores aseguran que elementos a cargo de Juan Pablo Hernández, titular de la Policía Estatal Preventiva, han escoltado en varias ocasiones camionetas donde se traslada “El Doble R”

Habitantes de Teocaltiche, Villa Hidalgo e Ixtlahuacán del Río denunciaron la presunta colusión de policías estatales de Jalisco con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), particularmente con Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, uno de los principales líderes del grupo delictivo.

Las acusaciones surgieron en medio de la ola de violencia que azota a la región de Los Altos de Jalisco, donde recientemente se registraron enfrentamientos, homicidios y la quema de vehículos. En septiembre pasado, un operativo derivó en la muerte de cuatro presuntos sicarios, mientras que la semana anterior cinco vehículos fueron incendiados en distintos puntos de Teocaltiche.

De acuerdo con los testimonios recabados por Dominio Público Noticias, los pobladores aseguran que elementos a cargo de Juan Pablo Hernández, titular de la Policía Estatal Preventiva, han escoltado en varias ocasiones camionetas donde se traslada “El Doble R”, quien entra y sale libremente de la zona sin ser detenido.

En un video en poder de este medio, se observa una camioneta tipo Suburban acompañada por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva. Según los denunciantes, en ese vehículo viajaba Ricardo Ruiz Velasco, considerado uno de los jefes operativos más violentos del CJNG y líder del denominado “Grupo Élite”.

Además, los vecinos entregaron otro video donde un presunto miembro del CJNG revela los presuntos pagos de extorsión y sobornos que realizan a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco a cambio de “dejarlos trabajar” en la región.

La preocupación crece porque, según los denunciantes, la persona que grabó ese video fue desaparecida en agosto de 2025, luego de exponer públicamente estos hechos.

Las sospechas sobre la presencia del “Doble R” en Los Altos se reforzaron tras el funeral de uno de los cinco presuntos delincuentes abatidos en Teocaltiche, donde apareció un arreglo floral enviado a nombre de Ricardo Ruiz Velasco. Este gesto fue interpretado como un mensaje de poder del CJNG en el territorio.

Ricardo Ruiz Velasco es considerado por autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en el occidente y centro del país, responsable de diversos ataques en Guanajuato y Zacatecas contra células rivales como Los Flechas MZ, brazo armado del Cártel de Sinaloa, y Los Pájaro Sierra, grupo que presuntamente traicionó al CJNG.

Mientras tanto, la población exige la intervención de las fuerzas federales y del Gobierno de Jalisco para frenar la escalada de violencia y castigar la presunta complicidad policial que, aseguran, mantiene a las comunidades bajo el control del crimen organizado.