El presidente Bernardo Arévalo declaró Estado de Sitio a nivel nacional por 30 días, como respuesta a la crisis de seguridad registrada en las últimas horas
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país después de una oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles.
“No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país”, dijo el mandatario, quien agregó que por eso decidió “decretar estado de sitio en todo el territorio” para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado”.
Arévalo, que anunció la decisión en una cadena nacional, dijo que la designación «no altera la vida cotidiana» como la operación de negocios o «la movilidad de los ciudadanos», y que las clases solamente serán suspendidas el lunes. Con el estado de sitio, aseguró, se pretende poder destinar más recursos a combatir a grupos de la delincuencia organizada que responsabiliza de los motines.
En los motines del sábado fueron tomados como rehenes en las cárceles de Fraijanes 2, Renovación 1, y parte de la prisión preventiva de la zona 18 guatemalteca. Las fuerzas de seguridad después realizaron operativos para tomar control de vuelta de las cárceles afectadas y liberar a los rehenes.
Sin embargo, Arévalo dijo que los grupos delincuenciales respondieron después “atacando cobardemente” a la policía nacional, lo que provocó siete muertes.






