Logo blanco Dominio Público

El Paquete Económico 2026 que el Ejecutivo enviará el próximo 8 de septiembre, contendrá modificaciones en los impuestos a las empresas refresqueras, para desincentivar el consumo del azúcar 

Ernestina Godoy, consejera jurídica del Poder Ejecutivo, adelantó que en el Paquete Económico 2026 que el Ejecutivo enviará el próximo 8 de septiembre, contendrá modificaciones en los impuestos a las empresas refresqueras, por lo que anticipa que habrá presiones para no aceptarlas.

“En el Paquete Económico, seguramente, van a tener mucho cabildeo, porque vienen algunas cosas importantes, sobre todo con las refresqueras”, comentó a los legisladores de la mayoría.

La modificación se presentará luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunciará, el pasado 27 de agosto, una campaña nacional para desincentivar el consumo de refrescos, debido a que “el azúcar en exceso representa un alto riesgo para la salud, y está asociado a la diabetes y a la hipertensión”.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal también les dijo a los diputados de Morena que la reforma a la Ley Aduanera que enviará Sheinbaum, causará molestia a muchos.

“Viene una reforma muy importante a la Ley Aduanera, ahí véanla con mucho cuidado, analícenla, es una reforma de gran calado, va a causar mucho escozor en algunos, pero nos parece que es el momento en que tenemos que apretar todo lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones, y además que no haya corrupción, entonces, ahí está una reforma importante. Seguramente van a tener aquí a las asociaciones de agentes aduanales y esto, los lobbies, los cabildeos”, advirtió.

Durante la reunión plenaria de los diputados de Morena, en San Lázaro, varios legisladores le reclamaron a la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, que el trabajo del Legislativo en el periodo anterior se haya centrado sólo en las iniciativas del Ejecutivo, dejando de lado sus propuestas de reforma, que fueron parte de sus promesas de campaña.

En reunión privada, le dijeron que no tienen cómo justificar su trabajo legislativo en sus Distritos, por lo que propusieron pactar con los otros grupos parlamentarios para tener otro día adicional de sesión y discutir sus iniciativas.