La asesora jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, presentó una serie de reformas legislativas enfocadas en agilizar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en México.
Estas reformas incluyen mejorar la localización y rastreo de personas en México; la implementación de la CURP con foto y huellas dactilares como mecanismo de identidad oficial, creación de bases de datos interconectadas, eliminación de la espera de 72 horas para iniciar las labores de localización y la obligación de que los actores privados colaboren entregando información relevante para la búsqueda.
«¿Qué estamos planteando con estas leyes? que en el caso de la investigación relacionada con delitos de alto impacto como la desaparición estén todas las bases de datos disponibles para la búsqueda”, dijo.
Godoy Ramos, destacó que estas acciones tienen el objetivo de crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares; hacer partícipes a la sociedad en el proceso de búsqueda mediante información o reportes oportunos; alertar a todo el país de forma rápida y precisa cuando se denuncia la desaparición de alguien; fortalecer a las Fiscalías estatales para que la investigación sea más ágil y efectiva.
* Se crea la Plataforma Única de Identidad.
* Se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares; de uso obligatorio en registros administrativos y con capacidad de consultas en tiempo real.
* Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para la generación, actualización y compartición de información.
* Se fortalece y amplía el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR.
* Se fortalecen las capacidades de fiscalías en sus tareas de búsqueda e investigación.
* Se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir información útil para búsqueda de personas.
* Se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
* Se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda.
* Se crea el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas.






