Logo blanco Dominio Público

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la presencia de Ejército, Guardia Nacional y Marina se mantiene de forma permanente, acompañada de labores de investigación y detenciones

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad estará mañana en Culiacán, Sinaloa como parte del seguimiento a la estrategia desplegada para contener la ola de violencia que se desató hace un año entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.

El domingo, miles de personas salieron a las calles de Culiacán para demandar el cese de la violencia que ha causado incontables pérdidas humanas y económicas desde hace un año.

Los trabajos serán encabezados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sheinbaum señaló que los indicadores de violencia en Sinaloa presentaron variaciones recientes y un descenso en agosto.

«Mañana va a ir el gabinete de seguridad a Culiacán. Hay un buen resultado en agosto, por supuesto se requiere más. Venía una disminución, después hubo un incremento en Sinaloa en los cuatro meses anteriores y en agosto hay una reducción. Hubo un reforzamiento y se va a seguir atendiendo». 

En Sinaloa, informó las privaciones de la libertad «levantones» disminuyeron 32% en agosto de 2025, tras haber alcanzado en julio su punto más alto del año con 133 casos. Agosto cerró con 101.

La Fiscalía General del Estado también reportó una baja del 30% en homicidios dolosos, al pasar de 170 en julio a 120 en agosto, y una reducción del 27% en robos de vehículos, que cayeron de 557 a 406, el nivel más bajo en 11 meses.

El pasado 18 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entregó 100 nuevas patrullas a la Policía Estatal de Sinaloa en un acto celebrado en Culiacán, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya.

La medida forma parte de las reuniones quincenales instruidas por la presidenta Claudia Sheinbaum y busca fortalecer la seguridad en la capital y otros municipios.