Las detenciones se realizaron tras cateos a las instalaciones de la empresa en Santa Ana Tlapaltitlán.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N” por su probable participación en el homicidio de siete menores de edad, quienes fallecieron tras recibir atención médica en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, en Toluca. Se mantienen órdenes vigentes contra al menos dos personas más.
La investigación, iniciada de oficio por la Fiscalía, busca esclarecer los hechos en los que perdieron la vida 13 menores y dos más resultaron con afectaciones durante su atención en distintos hospitales del Estado de México. Entre ellos, se detectaron casos de infección bacteriológica en el Hospital de Ginecología del IMIEM, el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del IMSS Bienestar y el hospital privado Centro Médico Toluca.
Según las indagatorias, los decesos están relacionados con la administración de Nutrición Parenteral Total (NPT) contaminada con la bacteria Klebsiella oxytoca, suministrada a los pacientes por Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
Las autoridades determinaron que Claudia “N”, Citlalli “N”, Gloria “N” y al menos dos empleados más omitieron medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante la fabricación de la NPT, provocando el fallecimiento de los menores por choque séptico.
Las detenciones se realizaron tras cateos a las instalaciones de la empresa en Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, donde se recabaron muestras de las mezclas contaminadas y se entrevistó al personal responsable de su elaboración. Durante visitas de verificación sanitaria realizadas por la COFEPRIS, se detectaron graves irregularidades que vulneran la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a mezclas estériles y prácticas de fabricación de medicamentos.
Los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y se les considera inocentes hasta que un juez determine su responsabilidad. La empresa Safe Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. también enfrentará acciones penales y administrativas.
La Fiscalía continúa las investigaciones respecto a las otras seis víctimas mortales y dos menores afectados, a fin de determinar la participación de más personas físicas y morales en estos hechos.