Logo blanco Dominio Público

Las indagatorias también identificaron 34 vehículos relacionados con los hechos, de los cuales 12 son ajenos a la Institución y 22 oficiales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició un total de 110 expedientes de investigación relacionados con diversas publicaciones y denuncias que señalan presuntas conductas delictivas cometidas por servidores públicos de la Institución, de los cuales 67 fueron iniciados de oficio y 43 derivados de denuncias formales.

Como parte de los actos iniciales de investigación, se analizó el contenido de dichas publicaciones y denuncias, lo que permitió identificar señalamientos contra 39 servidores públicos de la Fiscalía y ocho personas ajenas a la Institución. De estas últimas, cinco aún no han sido plenamente identificadas, por lo que continúan las labores para establecer su identidad.

Derivado de los indicios recabados, se estableció la probable intervención de ocho Policías de Investigación en la comisión de uno o más ilícitos, por lo que la Fiscalía ejercitó acción penal en su contra: dos por el delito de extorsión y seis por usurpación de funciones públicas, quienes se encuentran en espera de la audiencia de formulación de imputación.

Respecto a 20 servidores públicos más, las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar su posible responsabilidad; no obstante, al no existir hasta el momento indicios suficientes para una imputación judicial, se iniciaron procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control, Visitaduría General, Órgano Sustanciador y la Comisión de Honor y Justicia. En contraste, 11 servidores públicos fueron descartados al no encontrarse vinculados con conductas delictivas.

Adicionalmente, se identificó la presunta participación de tres personas ajenas a la Fiscalía en hechos constitutivos de delito, por lo que se ejercitó acción penal en su contra por secuestro con fines de extorsión.

En el desarrollo de las investigaciones, el Agente del Ministerio Público contactó a 41 presuntas víctimas para que aportaran mayores datos; sin embargo, desde el 19 de enero a la fecha, solo tres acudieron a rendir entrevista, lo que permitió la judicialización de los casos correspondientes.

Con base en el análisis realizado y conforme al artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó el archivo temporal de 43 expedientes, al tratarse de expresiones de crítica no sustentadas, contradictorias o con información imprecisa, que no configuran conductas delictivas, en tanto se obtienen mayores datos de prueba.

La Fiscalía precisó que, en uno de los casos señalados en las publicaciones, se atribuían prácticas extorsivas en el año 2025 a un servidor público que falleció en cumplimiento de su deber en 2020, por lo que dichas imputaciones resultaron inverosímiles.

Las indagatorias también identificaron 34 vehículos relacionados con los hechos, de los cuales 12 son ajenos a la Institución y 22 oficiales. De estos últimos, dos fueron utilizados como instrumento del delito y quedaron a disposición del Ministerio Público; nueve no están relacionados con ilícitos, mientras que en 11 casos aún no se ha establecido fehacientemente su uso. Como medida preventiva, el Fiscal General instruyó la concentración y resguardo de 98 vehículos institucionales con características similares a los denunciados en distintas instalaciones de la Fiscalía.

Asimismo, se emitió una circular dirigida a todo el personal, recordando el uso obligatorio de uniforme, gafete y troquel, advirtiendo que su incumplimiento será sancionado, incluso con la baja definitiva.

Como resultado de acciones operativas vinculadas a estas investigaciones, se logró la detención en flagrancia de 21 personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego, narcóticos, insignias apócrifas y vehículos utilizados para simular pertenecer a corporaciones policiales. Estas personas están relacionadas con delitos como homicidio, extorsión y robo de vehículo, entre otros, y deben ser consideradas inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria.

Finalmente, la Fiscalía del Estado de México reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 702 8770 o mediante la aplicación FGJEdomex, disponible para iOS y Android.