Logo blanco Dominio Público

El fiscal González de los Santos también indicó que hay jóvenes quienes por alguna u otra razón, han vuelto al estado luego de haberse encontrado recluidos por un cartel

El Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, dio a conocer que son entre tres y cuatro los jóvenes jaliscienses con cédula de desaparición de quienes se ha referido, se encuentran «trabajando» en el estado de Sinaloa, tras haber sido recluidos por el crimen organizado.

El pasado 07 de julio el fiscal refirió haber identificado a «varios jóvenes» quienes habían sido ubicados en Sinaloa y quienes estarían, de igual forma, «trabajando» para el crimen organizado, sin manifestar intenciones de regresar a Jalisco, y que incluso, sus familias ya habían sido notificadas de ello.

González de los Santos también indicó que hay jóvenes quienes por alguna u otra razón, han vuelto al estado luego de haberse encontrado recluidos por el cartel, algunos tras haber escapado y otros porque incluso están «de vacaciones», y quienes también han referido haber visto a otras personas laborando en otras entidades.

«Hay algunos jóvenes que han logrado regresar a casa o que se han podido venir, por cuestiones de la operación que traían y que tuvieron la oportunidad, porque algunos incluso los dejan ir, les dicen ‘vacaciones’. Y nos han identificado en qué lugares han estado, nos han identificado a algunas personas que tenemos aquí con denuncia de desaparición y que los han ubicado tanto en Sinaloa como en Michoacán, uno de ellos en Guerrero, y obviamente en Zacatecas.

Es en las zonas donde estas personas o estos jóvenes, que afortunadamente han regresado a sus hogares, nos han manifestado y han identificado a algunos jóvenes de los que nosotros tenemos aquí como desaparecidos», dijo González de los Santos sin dar más detalles sobre el número de jóvenes que podrían estar en estas otras entidades.

Las autoridades han identificado que, una vez enganchados, a través de redes sociales, videojuegos, invitación de «amigos» o incluso de sus propios familiares, son llevados, posteriormente al estado de Zacatecas para su adiestramiento, al parecer a cargo del Cártel Nueva Generación.

«La ruta que tenemos nosotros es que los envían a Zacatecas, en Zacatecas los adiestran en algún lugar, los envían a Nayarit y de Nayarit se los llevan a Sinaloa.