Logo blanco Dominio Público

En ambas entidades han detenido a personas originarias de otros estados y que tienen en común haber sido reclutados por el CJNG y adiestrados en Jalisco

Los Fiscales de Justicia de Guanajuato y Zacatecas confirmaron que en sus entidades hay personas detenidas por delitos de alto impacto que tienen fichas por desaparición.

“Resulta que los imputados, de cuatro o dos imputados, tenían fichas de desaparición en el estado de Jalisco y estaban aquí. Pero ese fenómeno se ha repetido en todos los sentidos”, comentó el fiscal de Guanajuato Gerardo Vázquez Alatriste.

Agregó el reclutamiento de personas por grupos criminales, que después son reportados como desaparecidos; es un fenómeno que lamentablemente ha permeado mucho.

En tanto, en Zacatecas, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, recordó que tres de los 11 detenidos hace dos semanas en Pinos contaban con fichas de búsqueda, por lo que se realizan investigaciones para saber si fueron reclutados de manera forzada.

El lunes pasado, en la comunidad de Encarnación, del municipio de Villanueva fueron aprehendidas dos personas y se liberaron a cinco más.

El fiscal resaltó que entre los rescatados identificaron a dos menores de edad con fichas de búsqueda activas en Jalisco, mientras que otra víctima es un adulto reportado como desaparecido en Nayarit, cuya cédula ya había sido actualizada a “localizado” y después se le volvió a encontrar fuera de su entidad de origen, en Zacatecas.

En este mismo caso, Camacho Osnaya detalló que las dos personas detenidas –una de Zacatecas y otra de Nayarit– son investigadas por el delito de secuestro agravado. “Los tenían en contra de su voluntad, son personas del mismo grupo delictivo, relacionados con los hechos de Jalisco”.