La ola de violencia no para en Morelos, ya que en lo que va de mayo, se han registrado 57 homicidios
En Morelos, la noche de este jueves se registró un nuevo hecho violento, cuando sujetos armados efectuaron disparos en contra de personas que se encontraban en la calle Gutemberg del Centro Histórico de Cuernavaca. El saldo del ataque una persona muerta y otras dos lesionadas.
Al lugar llegó, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien calificó como un hecho “grave” que a 200 metros de Palacio de Gobierno se registraran tales acontecimientos y lamentó que no se haya detenido en flagrancia a los responsables de estos hechos.
“Es un acto de violencia muy grave, estamos a escasos 200 metros de Palacio de Gobierno, es una de las principales calles del primer cuadro de la ciudad”, declaró.
Usaron armas de grueso calibre
El fiscal de Morelos señaló que hay diversos videos de los hechos, en los cuales se ve que los responsables, iban en una camioneta de relidas y que utilizaron arma de grueso calibre como rifles R-15.
“La Fiscalía está haciendo las primeras diligencias, tenemos múltiples indicios balísticos, hay casquillos de arma larga calibre 2.23, lo que se conoce como R-15”, afirmó.
La ola de violencia no para en Morelos, ya que en lo que va de mayo, se han registrado 57 homicidios.
Todo parece indicar que 2024 se convertirá en el año con el mayor número de asesinatos, ya que apenas en el quinto mes, existen 571 casos, es decir, desde principios de año, cada mes ocurren en promedio más de 100 asesinatos.
Según datos oficiales, la tasa de homicidios violentos en Morelos va al alza e imparable en los últimos cinco años. En 2018 se reportaron en total 187, mientras que en 2019, la cifra fue casi cinco veces más, al registrarse 911 y en 2020, fue de 802.
A partir de 2021 la violencia se recrudeció, ya que ese año se reportaron mil 35 muertes; 2022, mil 41 y 2023, fue el año más violento, con mil 303.
Tales números ubican a Morelos como uno de los estados más inseguros del país, en donde su estrategia de seguridad no ha funcionado.






