Logo blanco Dominio Público

El pleito ocurrió el pasado 27 de agosto al término de la última sesión de la Comisión Permanente y motivó que Noroña presentará una denuncia

La Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo este viernes 5 de septiembre una diligencia en la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, Ciudad de México, con el objetivo de reconstruir  la pelea entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

La diligencia forma parte de la investigación abierta tras la denuncia presentada por Fernández Noroña en contra del dirigente nacional del PRI y otros legisladores de ese partido.

De acuerdo con el propio Noroña, fue citado por la FGR para recrear lo sucedido en el recinto legislativo. “Me citaron mañana al antiguo Senado para recrear la agresión de que fui objeto siendo presidente de la Comisión Permanente”, comentó en una transmisión en redes sociales.

El diputado explicó que esta cita lo obligó a cancelar su asistencia al informe del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, pues decidió dar prioridad a la diligencia.

“Mi pretensión era irme hoy en la noche para mañana salir muy temprano a Pachuca, pero dado la cita de la Fiscalía, que podía moverla para otro día, pero no quiero que eso se vaya retrasando”, dijo en su mensaje público.

El enfrentamiento inició cuando legisladores del PRI reclamaron el uso de la palabra en medio de una discusión marcada por la postura de la senadora Lilly Téllez sobre la seguridad y la intervención militar extranjera. Al concluir el himno nacional, Alejandro Moreno encaró a Noroña en la tribuna, lo que desencadenó empujones y agresiones que fueron grabadas y difundidas en redes sociales.

Fernández Noroña señaló como responsables directos de la agresión a Alejandro Moreno, Pablo Angulo, Manuel Añorve, Erubiel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla. Además, anunció que solicitará el desafuero de los legisladores implicados y que será la FGR la encargada de definir las acciones legales correspondientes.