La FGR sugiere que el ataque contra el delegado de la Fiscalía en Tamaulipas proviene de un grupo criminal que habría sufrido un “grave descalabro” tras un operativo contra el huachicol en julio
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, podría ser la respuesta de un grupo criminal por un imporante decomiso de hidrocarburo ilegal ocurrido en julio.
A través de un comunicado, la FGR indicó que abrió una carpeta de investigación federal por este tema, y que los primeros datos sobre el asesinato de Vásquez Reyna señalan una “violencia inusitada” y “brutalidad” en el, lo que sugiere que este hecho proviene “de la delincuencia organizada”.
«La violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican la sólida probabilidad de que el hecho provenga de la delincuencia organizada, por el decomiso de más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, entre otros objetos del delito», destaca la FGR.

Sin embargo, acotó la dependencia, «no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato».
El operativo al que hace referencia es uno que ocurrió en los últimos días del mes cuando las fuerzas del gabinete de seguridad “lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”.

Vázquez Reyna ocupaba el cargo de encargado del despacho de la delegación de la FGR en Tamaulipas al menos desde 2019.
El lunes, el funcionario viajaba en una camioneta blindada sobre el bulevar Hidalgo cuando le lanzaron una granada que inmovilizó la unidad y lesionó a Vázquez Reyna.
El artefacto explosivo provocó el incendio de la camioneta negra. Por esta razón, el delegado descendió y se arrastró para alejarse del vehículo, que estaba en riesgo de explotar.
Cuando se encontraba sobre el asfalto, otro vehículo de color claro se acercó y los sicarios lo ejecutaron. Dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida.






