El Fiscal Alejandro Gertz destacó que el delito de secuestro es el segundo más grave después del homicidio y por eso es importante atender a las víctimas
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, dio a conocer este martes, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que la FGR apelará la absolución otorgada a Israel Vallarta, quien fue acusado de secuestro.
El 1 de agosto, Vallarta Cisneros abandonó el penal federal del altiplano, tras ser absuelto de ese delito, por el que permaneció, en prisión y sin sentencia, 19 años años, siete meses y 23 días.
Gertz Manero aseguró que, más allá de si hubo o no un montaje contra Vallarta tras su detención, junto a la francesa Florence Cassez, hay “otras seis víctimas” del delito de secuestro que piden justicia.
El titular de la FGR afirmó que, después del homicidio, el secuestro es el más grave, y por lo tanto, si hay seis personas víctimas de este delito, hay una obligación hacia ellas.
“Seis personas que sufrieron secuestro, ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia, evidentemente, ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”, aseveró.
Vallarta fue detenido en 2005 junto Cassez, acusados de formar parte de la banda de Los Zodiaco; sin embargo, más tarde se supo que el operativo fue un montaje de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal.