Logo blanco Dominio Público
La presencia de minas artesanales en Michoacán ha sido un método recurrente utilizado por organizaciones delictivas en sus disputas territorialistas

Al menos dos agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos tras el estallido de un explosivo improvisado tipo mina, de los usados por el crimen organizado, en los límites del estado de Michoacán con Jalisco.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes federales realizaban un operativo en la zona serrana del municipio de Cotija, cerca de la población de Plan del Cerro, en determinado momento el artefacto se activó dañando a dos de los uniformados.

Según fuentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y la Policía Estatal, el dispositivo explosivo fue instalado de manera artesanal por presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado y ubicado en la zona conocida como Plan del Cerro, al poniente de Cotija, colindante con Jalisco.

El incidente se registró alrededor de las 18:45 horas del jueves, instante en el que los agentes participaban en un operativo para detectar células delictivas que operan en municipios limítrofes entre Michoacán y Jalisco.

Tras la detonación, los heridos fueron trasladados con apoyo aéreo hacia instalaciones médicas bajo resguardo militar.

En esta región se libra una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —con alianzas en Michoacán con Los Viagras, Blancos de Troya y Cártel de Acahuato— y la agrupación criminal llamada Cártel de Los Reyes, que participa en una coalición con los cárteles de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.