Héctor Astudillo Flores buscará recuperar su visa, para lo cual le dieron cita en septiembre de 2026, esperando que el proceso concluya satisfactoriamente
El exgobernador de Guerrero y actual militante de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores, confirmó que Estados Unidos le revocó su visa desde el pasado 31 de julio, poniendo fin a un permiso que había mantenido durante 37 años.
“Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio, con fecha 31 de julio, de acuerdo a un correo electrónico que recibí”, declaró Astudillo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el martes 15 de octubre.
El exmandatario consideró que la medida podría estar vinculada con sus críticas hacia la administración estadounidense, particularmente sobre la imposición de aranceles al jitomate mexicano, así como algunos comentarios directos sobre el presidente Donald Trump.
“Decía yo que Trump, el presidente de Estados Unidos, le hablaba permanentemente a sus electores y que había usado a México para fortalecer su figura electoral (…) intuyo que estas declaraciones tienen que ver con la revocación de mi visa”, explicó.
Astudillo Flores indicó que buscará recuperar su permiso, para lo cual le asignaron una cita en septiembre de 2026, en un proceso que espera concluya con la restitución de su visa.
Con esta situación, el exgobernador se suma a una lista de ciudadanos que han visto afectado su acceso a Estados Unidos, en un contexto donde la relación bilateral continúa siendo vigilada tanto por autoridades como por actores políticos de ambos países.