Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy
Morelos.- Marlen Burgos, excandidata del PRI y PRD a la presidencia municipal de Totolapan en 2021 fue identificada como la organizadora de las manifestaciones y bloqueos que impidieron la realización de un operativo de fuerzas federales y estatales en contra del grupo delictivo La Empresa.
La misma Marlen Burgos, en sus redes sociales, hizo una transmisión en vivo en la que defendió las actividades de dicha célula que se desprendió del Cartel del Pacífico, a quienes se le atribuyen asesinatos, narcomenudeo, robo de vehículos y extorsiones en la zona oriente, norte y los altos de Morelos.
“Yo no voy a permitir que a mi hijo lo toquen. Si fui mediadora en este tema es porque a mí me preocupa el pueblo, desde que estamos aquí trabajando, desde que estoy en este municipio desde hace casi dos años jamás me han vuelto a robar”.
Marlen Burgos, excandidata del PRI y PRD a la presidencia municipal de #Totolapan, #Morelos en 2021 fue identificada como la organizadora de las manifestaciones y bloqueos que impidieron un operativo de fuerzas federales y estatales en contra del grupo delictivo La Empresa pic.twitter.com/0zWj1yUpOZ
— Dominio Público (@DominioPblico3) July 24, 2025
Ayer el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que se tienen identificados a todos los que presionaron y amenazaron a los pobladores para que bloquearan los accesos u salidas e impedir que la fiscalía se llevara tres vehículos asegurados, dos de ellos con blindaje.
Marlen Burgos, fue quien incluso en medio de las protestas les dijo a los militares “los manda a saludar El Apá”, quien es uno de los objetivos de la mesa estatal de seguridad por ser el segundo al mando de este grupo delictivo que lidera Júpiter Araujo, el mismo que aparece en videos conviviendo con los actuales presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián: y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro.
“Cada quien sabe a quién defiende, yo defiendo a mi familia y defiendo a las personas que hoy nos brindan seguridad y he de decirles, y si muchos se callan yo no, y si por eso voy a morir pues que muera y orgullosa de quien soy. Soy Marlen Burgos y nunca lo voy a negar. Me pueden etiquetar de lo que ustedes quieran, pero jamás voy a hablar por una injusticia, jamás. Y si la fiscalía, lo que tuvieron que venir a hacer su puto desmadre que lo hagan pero que no se pasen de verga con nuestra gente”.
La Fiscalía General del Estado confirmó que se logró el aseguramiento de seis casas de seguridad en Totolapan.






