La Administración del presidente Donald Trump se reunió este martes con los dirigentes de las automovilísticas General Motors (GM), Ford y Stellantis
El presidente Donald Trump otorgó una exención de un mes a sus nuevos y estrictos aranceles a las importaciones de México y Canadá para los fabricantes de automóviles estadunidenses, en medio de temores de que la guerra comercial pueda dañar a los fabricantes estadounidenses.
El anuncio se produce después de que Trump hablara este miércoles con los líderes de los tres grandes fabricantes de automóviles, Ford, General Motors y Stellantis.
Trump también dijo que les había dicho a los directores ejecutivos de los fabricantes de automóviles que deberían trasladar la producción de Canadá y México a Estados Unidos, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC”, en referencia al tratado de libre comercio de América del Norte que renegoció en su primer mandato.
El sector del automóvil de EE.UU., Canadá y México está totalmente integrado, y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero.
S&P Global Mobility señaló el martes que los aranceles de Trump podrían provocar la reducción en un 33 % de la producción en Norteamérica en solo una semana.
La firma indicó que cada día se producen 63.900 autos en Norteamérica (el 65 % en EE.UU., el 27 % en México y el 8 % en Canadá) y que los fabricantes podrían intentar mitigar los efectos de los aranceles reduciendo su producción.






