Logo blanco Dominio Público

La medida fue tomada tras la confirmación de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, encabezada por Brooke Rollins, anunció el cierre inmediato de la frontera con México para la importación de ganado vivo, bisontes y caballos. La medida fue tomada tras la confirmación de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz.

Esta acción busca prevenir la propagación del parásito en territorio estadounidense, debido al riesgo sanitario que representa para la industria ganadera. Las autoridades sanitarias de ambos países mantienen comunicación para evaluar los siguientes pasos y contener el brote.

La frontera había comenzado a reabrirse de manera gradual apenas el 7 de julio. Sin embargo, en un comunicado, el Departamento de Agricultura (USDA) señaló que el martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) reportó un nuevo caso de Gusano Barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Esta nueva detección hacia el norte se produce aproximadamente dos meses después de que se reportaran detecciones norteñas en Oaxaca y Veracruz, a menos de 700 millas (mil 126 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos, lo que provocó el cierre de la frontera al ganado mexicano, bisontes y caballos el 11 de mayo de 2025, explica el comunicado.

«Aunque el USDA anunció una estrategia de reapertura de puertos por fases basada en el riesgo para el ganado, bisontes y equinos de México a partir del 7 de julio de 2025, este nuevo caso de gusano barrenador plantea una preocupación significativa sobre la información previamente reportada compartida por funcionarios mexicanos y compromete seriamente el calendario de reapertura de puertos de cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre.