Logo blanco Dominio Público

Las unidades de la marca Ford doble cabina llamaron la atención pues las patrullas de la policía municipal son blancas con rótulos azules

Dos nuevas patrullas que habrían sido asignadas a la policía de Teocaltiche, comenzaron a circular este fin de semana en el municipio, llamando la atención de la población, pues están polarizadas y a diferencia de las demás patrullas locales, no son blancas sino de una tonalidad gris oscuro, similar al negro de las unidades de la policía estatal.

Hasta ahora no se ha informado cuánto costaron esas unidades y de dónde salió el presupuesto. Es decir si fue municipal o con recursos del estado; o de ambos.

Las dos unidades marca Ford, tipo Raptor doble cabina con vidrios polarizados cuentan con torreta, códigos policiales al frente, en los espejos laterales y en los costados pero los números de identificación sólo son visibles a corta distancia.

También llama la atención que aunque traen la leyenda policía y también el nombre del municipio: Teocaltiche, no especifica a qué corporación pertenece, si es municipal o estatal.

Las patrullas deben cumplir con la visibilidad obligatoria que establece la ley, lo que significa que el polarizado no debe interferir con la capacidad de los oficiales para ver y ser vistos. También se estableció en el reglamento municipal, que las patrullas deben ser blancas con rótulos azules.

Aunque la presencia de nuevas patrullas puede ser una buena noticia, lo que hacen falta son elementos, pues en el municipio nadie quiere ser policía.

En junio, el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, dijo que la convocatoria para contratar policías municipales en Teocaltiche ha sido mínima, por lo que al momento no se han cubierto las 15 bajas de uniformados registradas este año.

Además hay que tomar en cuenta que cuatro policías fueron asesinados y cuatro más están desaparecidos desde febrero y fue asesinado el director de la policía, Ramón Grande Moncada y un oficial más.