Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció que fue líder del Cártel de Sinaloa de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024
Este martes se reveló el acuerdo de culpabilidad firmado por Ismael “El Mayo” Zambada ante la justicia de Estados Unidos, el cual incluye la rúbrica del criminal mexicano, fundador del Cártel de Sinaloa.
Este documento de 15 páginas desglosa cuáles son los delitos que el inculpado aceptó, la multa millonaria que tendrá que pagar por obtener recursos con actividades criminales y más.
El acuerdo de culpabilidad firmado por Ismael Zambada no contempla que haya colaboración del exlíder del Cártel de Sinaloa con autoridades estadounidenses.
Zambada aceptó cargos que incluyen la operación de una empresa criminal continua y conspiración de crimen organizado.
También establece que aceptará la cadena perpetua y el decomiso de 15 mil millones de dólares.
Mediante este acuerdo, Zambada García renuncia a ciertos derechos de apelación y cooperará en la divulgación de activos, además de que se enfrenta a una posible deportación de los Estados Unidos.
“El demandado se compromete a colaborar plenamente con el gobierno para efectuar el pago de la Sentencia de Decomiso, entre otras cosas, mediante la formalización de los documentos necesarios para la transferencia de la titularidad a los Estados Unidos”.
El acusado declara que revelará todos sus activos a los Estados Unidos en el estado financiero titulado, 60 días hábiles antes de la fecha de la sentencia.
“El Mayo” Zambada aceptó por escrito que si no paga el dinero antes de enero de 2026 acepta la confiscación de cualquier otra propiedad suya que se alcance la cifra acordada.






