El joven de 20 años fue reintegrado con su familia el octubre de 2024, tras el aseguramiento del rancho, informó la fiscalía de Jalisco
El joven que escribió la carta de despedida que fue hallada en el rancho de exterminio de la población de La Estanzuela, en Teuchitlán, está vivo, informó la Fiscalía de Jalisco a través de un comunicado emitido la noche de este domingo.
La dependencia señaló que una de las personas que salió del lugar fue Eduardo Lerma Nito, quien escribió la carta y quien tenía ficha de desaparición desde febrero de 2024, mismo que está con su familia desde semanas después del aseguramiento del denominado Rancho Izaguirre.
Esa carta fue localizada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en una de las libretas aseguradas en el sitio.
En la carta se leía: “Mi amor, si algún día ya no regreso te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas, se me fue mi enojon, berrinchon y celosos”. También se apreciaba el nombre del joven.

Eduardo Lerma Nito, escribió la carta y tenía ficha de desaparición desde febrero de 2024 Desde octubre se desactivó la ficha que había difundido la Comisión Estatal de Búsqueda. El joven, de 20 años es residente de San Juan de los Lagos y es originario de Cortázar, Guanajuato.
ABREN INVESTIGACIÓN POR OMISIONES
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el procesamiento de “nuevos indicios” en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, está siendo supervisado directamente por el fiscal estatal, Salvador González de los Santos.
“El titular de esta Representación Social revisa desde el 5 de marzo qué sucedió y con qué exhaustividad fue intervenido en su momento el lugar, a fin de determinar si se dejó de aplicar algún procedimiento en campo por parte del personal entonces asignado durante la pasada administración”, señaló la dependencia en un comunicado.
Esto luego de que el jueves pasado, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ubicó tres hornos clandestinos, a pesar de aseguramientos institucionales del lugar.

González de los Santos instruyó iniciar una investigación interna “para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre y, de proceder, se sancione al funcionariado que corresponda en estricto apego a la ley”.
Además, anunció que a partir de esta semana se brindará información pública sobre el caso a través de los canales institucionales de la Fiscalía y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
Asimismo, la Fiscalía advirtió que la presencia de artículos personales en el sitio “no representa que quien la utilizaba esté sin vida“.






