De acuerdo con las autoridades, este grupo utilizaba una sofisticada estructura logística para introducir droga desde México oculta en cargamentos de piedras de mármol
Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, han desarticulado la considerada mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que era introducida en España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.
En esta intervención, segunda fase de la Operación Saga, que resultó en la segunda mayor aprehensión de metanfetaminas en el continente, fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.
Entre los arrestados hay un miembro del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que recepcionaba las piedras importadas de México con las que se introducía la droga.
🚔🇪🇸 España desarticula red del Cártel de Sinaloa
Agentes de la Policía Nacional (@policia) de España desarticularon una mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, vinculada al Cártel de Sinaloa. Durante el operativo fueron detenidas nueve personas. pic.twitter.com/cnTrnASDu6
— Político MX (@politicomx) January 7, 2026
El golpe más contundente de esta intervención, denominada la segunda fase de la Operación Saga, fue el hallazgo de un búnker subterráneo oculto bajo el suelo de una nave industrial. En este refugio, los agentes incautaron aproximadamente 3 millones de euros en efectivo —63 millones 30 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual—, dinero que evidencia la capacidad de la organización para blanquear capitales a través de empresas de apariencia legal, como la compañía de mármoles utilizada como fachada.
Esta investigación es la continuación de un operativo iniciado en 2024, cuando se decomisaron mil 800 kilogramos de metanfetamina en Alicante, la segunda mayor incautación de esta sustancia en la historia de Europa. A pesar de aquel golpe, la red intentó reorganizarse mediante métodos creativos, como el envío de 40 kilos de droga ocultos en la base de una estatua de mármol de gran tamaño destinada a Tenerife.

Además del trasiego de drogas sintéticas, se interceptó un cargamento de marihuana con destino a Finlandia, lo que confirma las ramificaciones transnacionales de este grupo hacia el norte de Europa. En los registros domiciliarios también se aseguraron municiones, dispositivos de geolocalización y relojes de lujo, elementos que refuerzan el perfil de una organización de alto nivel delictivo.






