La exalcaldesa fue blanco de varios atentados por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, al igual que su esposo; prácticamente gobernó a distancia por las amenazas de ese grupo criminal
Yaneth Morales Huizar, expresidenta municipal de Apulco, Zacatecas fue encontrada sin vida dentro de su camioneta en la carretera Apulco-Nochistlán, a la altura de la comunidad de Carrillos, a unos metros de la entrada principal de la cabecera de Apulco.
La exalcaldesa fue víctima de varios atentados por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, desde que asumió su primer periodo en 2018 y hasta que concluyó su gestión el año pasado, cuando fue relevada en el cargo por Mauro Jaurégui, quien está prófugo de la justicia luego de que se confirmaran sus nexos con ese grupo criminal.
De acuerdo con los primeros reportes obtenidos por las autoridades, esta mañana, Yaneth dejó a sus hijos en la escuela en Teocaltiche, Jalisco y de ahí se dirigió a la comunidad de Huegolita, perteneciente al municipio de Apulco, Zacatecas, para visitar a un familiar.
Pero nunca llegó. Sus familiares perdieron comunicación con ella desde ese momento.
Fuentes del gabinete de seguridad de Zacatecas confiaron a Dominio Público que la exalcaldesa fue privada de su libertad por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en un retén que ese grupo criminal puso esta mañana en Rancho Apulco, cerca de la comunidad de Tenayuca.
La habrían bajado de su camioneta y la habrían subido por la fuerza a otra, al parecer una Raptor azul.
«Se recabó un testimonio en el sentido de que se la llevan por la fuerza, vieron pasar su camioneta junto con otras blindadas tipo monstruo y se va a solicitar al municipio las imágenes de las cámaras de vigilancia, porque por esa zona hay varias cámaras instaladas por la autoridad municipal», dijo la fuente.
Tras varias horas sin saber de ella, alrededor de las 2:30 de la tarde, fuerzas federales encontraron la camioneta de Yaneth bajo un puente en la carretera de Conejos hacia Apulco, en la comunidad de Carrillos. En el interior estaba Yaneth sin vida. En el vehículo se halló la credencial de elector de su hija y la de su esposo.
«Parece que lo quieren hacer pasar como un accidente pero ella no tenía por qué pasar por ahí para nada. No era una ruta que tenía que tomar. Se la llevan y la matan», explicó una fuente del gobierno federal,
Yaneth Morales sufrió varios atentados por parte del CJNG. Recién asumió el cargo en 2018, sicarios se llevaron por la fuerza a su esposo para exigirle que ella «colaborara» con ese grupo criminal.
Todos los policías municipales renunciaron tras ser amenazados y ella gobernó a distancia tras señalar directamente a un líder criminal local apodado «El Geras» como el que orquestó todos los ataques.

En diferentes fechas fue atacada ella, sus familiares y colaboradores cercanos. Incluso en una ocasión incendiaron su casa en Apulco.
Mauro Jauregui, quien trabajó en el municipio como juez comunitario, se habría unido a El Geras luego de que le secuestraron a su papá.
Tras unirse al grupo criminal, se convirtió en candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía y obtuvo el triunfo luego de que se robaron boletas de la elección. Pero duró sólo un mes en el cargo pues la Fiscalía de Justicia de Zacatecas solicitó su desa






