Durante 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto acumula la detención de 38 personas relacionadas con el cobro de piso en Cuautla
Tres personas fueron detenidas por agentes de la Fiscalía General de Morelos durante un operativo antiextorsión efectuado la tarde del 09 de abril en la Plaza Atrios del municipio de Cuautla.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (AIC-UECS) lograron la detención en el momento en que Adrián “N”, Martha “N” y Martín Nicolás “N”, este último expolicía de la SSP del municipio de Ayala, realizaban el cobro de una extorsión.
La autoridad siguió los pasos de estos criminales luego de que a finales de marzo, un comerciante y su familia fueron privados de la libertad en un domicilio de Cuautla por un grupo armado que exigió la entrega de una suma de dinero a cambio de no causarles daño.
Debido a que las víctimas no contaban con el total que les demandaban, los plagiarios aceptaron recibir una parte del dinero en ese momento para poder ser liberados.
Consecuentemente acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FIDAI) para interponer una denuncia a partir de lo cual el grupo antisecuestros de la AIC-UECS inició las investigaciones.
Sin embargo, debido a que la víctima “adeudaba” a sus plagiarios comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios para exigirle la entrega del dinero restante y le dieron como fecha límite el martes 09 de abril en un centro comercial de Cuautla, debiendo dejar el efectivo en un bote de basura.
Una vez con dicha información los elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo que culminó en la detención de Adrián “N” de 40 años, vecino de Cuautla; Martha “N” de 43, paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Totolapan y Martín Nicolás “N” de 35, ex policía de la SSP de Ayala.
Los agentes de la UECS aseguraron además el efectivo entregado como pago de la extorsión, cinco teléfonos celulares, un vehículo Chevrolet Sonic azul y una motoneta Yamaha azul.
Los tres plagiarios fueron trasladados a las instalaciones de FIDAI en donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público en donde se resolverá su situación jurídica.
Con estos hechos, esa Fiscalía Especializada suma ya la detención de 38 personas relacionadas con el cobro de piso en Cuautla en lo que va del año.
Es importante mencionar que en la carpeta de investigación en poder de la FIDAI consta el total de la información oficial, los datos aquí mencionados son meramente de carácter informativo.






