La seguridad del municipio está a cargo de las fuerzas federales.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, cuestionó que Movimiento Ciudadano (MC) haya registrado como candidato a alcalde de Apulco a Mauro Yuriel Jáuregui, quien ya contaba con antecedentes penales y era investigado por la Fiscalía estatal por delitos graves.
“Aun así, un instituto político decidió postularlo”, señaló el funcionario, quien subrayó que todos los partidos tienen la obligación de verificar los antecedentes de quienes postulan, especialmente cuando se trata de cargos que impactan directamente en la gobernabilidad de los municipios.
La declaración ocurre a tres días de la detención de Mauro Jáuregui, quien enfrenta cargos por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
El exalcalde fue arrestado el viernes pasado en Nochistlán y se espera que comparezca en las próximas horas ante un juez de control.
Según Reyes Mugüerza, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas ya había abierto una investigación penal contra el hoy detenido antes de que Movimiento Ciudadano lo postulara para la elección municipal de 2024.
“Por eso es fundamental que los procesos democráticos estén acompañados de rigor y responsabilidad, para fortalecer la estabilidad de los municipios”, afirmó.
Mauro Jáuregui ganó la elección en Apulco en medio de un clima de violencia e irregularidades.
Durante la jornada electoral se reportó el asalto armado en dos casillas, donde sujetos armados sustrajeron boletas, y posteriormente, la renuncia de los integrantes del Consejo Municipal Electoral, tras haber recibido amenazas por parte de un grupo delictivo.
Un video difundido por Dominio Público Noticias muestra a dos hombres armados irrumpiendo en el Consejo Municipal, donde obligaron al personal a abrir la bodega que resguardaba al menos 10 paquetes electorales.
Actualmente, tanto Apulco como Nochistlán permanecen bajo vigilancia del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía, según informó el gobierno zacatecano.