Logo blanco Dominio Público

Los generales también abordaron el fortalecimiento del adiestramiento conjunto.

El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional de México, y el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, se reunieron hoy por videoconferencia para revisar los avances conjuntos en materia de seguridad fronteriza y cooperación militar.

En la reunión, ambos altos mandos reconocieron los esfuerzos coordinados entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, respaldados por las autoridades civiles de cada nación. Durante el último año, el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. reportó un descenso del 97 % en el número de cruces ilegales en la frontera, un aumento del 59 % en las incautaciones de municiones y piezas de armas, y una reducción del 70 % en el aseguramiento de fentanilo. En total, en los últimos 90 días se incautaron 20 000 libras de fentanilo, heroína y metanfetamina, lo que representa una disminución global del 45 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los generales también abordaron el fortalecimiento del adiestramiento conjunto y los programas de intercambio académico que, desde 2016, facilitan la transmisión mutua de experiencias y procedimientos operativos. Ambos coincidieron en que estas actividades se desarrollan bajo el principio del respeto a la soberanía de México y de Estados Unidos, conservando la integridad de sus respectivas jurisdicciones.

Finalmente, se reafirmó la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco como elemento clave para mantener una relación bilateral sólida y efectiva. Este diálogo permanente se traduce en acciones coordinadas que benefician a las sociedades de ambas naciones.