Por su parte, a Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no le preocupan las posibles declaraciones de Ismael «Mayo» Zambada, y reiteró que los señalamientos deben ir acompañados de pruebas
Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado, durante una audiencia judicial en Nueva York.
En la audiencia de 44 minutos, ‘El Mayo’ leyó un documento en el que explicó en cinco minutos los 50 años de su vida criminal. Reconoció que fue fundador del Cártel de Sinaloa y que tuvo vínculos con el crimen organizado de Colombia.
Asimismo, declaró haber corrompido y sobornado a policías, militares y políticos mexicanos. Además, reconoció que ordenó asesinatos de muchas personas que colaboraban con él y expresó arrepentimiento.
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal. Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, confesó Zambada.
Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, el mexicano formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía para evitar ir a juicio, ganar algún beneficio procesal y además, abrir la oportunidad para convertirse en testigo protegido de Estados Unidos.
Como parte de su acuerdo, además se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares.
Zambada García enfrentaba 17 cargos por el caso criminal en Nueva York y se le agregaron otros siete cargos que tenía pendientes en El Paso, Texas, como parte de su negociación de culpabilidad.