Logo blanco Dominio Público

Los nuevos integrantes de la Corte asumirán su cargo por mandato popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la noche de este domingo las constancias de mayoría a quienes integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado del proceso extraordinario judicial 2024-2025.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Sesiones, con la presencia del pleno del Consejo General.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que el proceso se desarrolló con legalidad, transparencia y bajo el principio de paridad de género. Señaló que los comicios fueron confiables y verificables, y que este ejercicio reflejó la madurez democrática del país.

Durante su discurso, Taddei Zavala subrayó que el nuevo perfil del máximo tribunal abre la puerta a una justicia más inclusiva y plural, al incorporar voces diversas, como las de mujeres, disidencias, pueblos originarios y trabajadores. Afirmó además que el INE cumplió con su papel de garantizar una elección que refleje la voluntad ciudadana.

Los nueve ministros que recibieron constancia de mayoría son: Sara Irene Herrerías Guerra, Arístides Rodrigo Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía, María Estela Ríos González, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Hugo Aguilar Ortiz.

Con la validación oficial de los cómputos, los nuevos integrantes de la Suprema Corte asumirán su cargo por mandato popular, marcando un hecho inédito en la historia del Poder Judicial mexicano.