Logo blanco Dominio Público

La Cámara de Diputados ha aprobado la polémica legislación pese a las críticas del campo y la ha enviado al Senado, donde se alista su discusión a toda prisa este mismo jueves 

Luego de una sesión que se extendió por más de 24 horas en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Aguas, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

La iniciativa fue enviada al Senado de la República, donde se prevé que se discuta en fast track.

La discusión del dictamen en lo particular, inició a las 20:20 horas de ayer, miércoles 3 de diciembre, y terminó hoy a las 14:10 horas, y se presentaron más de 500 reservas; al final la minuta quedó avalada por 324 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 118 sufragios en contra y dos abstenciones del PRI, PAN y MC.

Morena y aliados han aprobado un paquete de cambios de última hora, que, según Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara baja, atiende las demandas de las organizaciones campesinas en el tema de las concesiones.

Las modificaciones tiran de tres temas prioritarios para los líderes productores: elimina la transmisión de concesiones entre particulares y la reemplaza por reasignaciones vigiladas por CONAGUA, establece que en herencias y ventas de tierra se conservarán los derechos de volumen, uso y plazo, y posibilita la regularización de pozos y títulos existentes, con la promesa de que las nuevas reglas no tengan retroactividad en los trámites iniciados. Los campesinos y la oposición no están conformes.