Jesús Caballero Tardaguila es acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos del sistema penitenciario federal
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador de Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.
La detención se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, como parte de las investigaciones sobre una red de corrupción destinada al desvío de recursos públicos del sistema penitenciario federal hacia empresas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con las indagatorias de la FGR, Caballero Tardaguila habría participado en un esquema de saqueo de recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social entre los años 2013 y 2015.
La acusación establece que el exservidor público posiblemente simuló contratos de adquisición de servicios para extraer fondos destinados a los centros penitenciarios federales. Estos recursos de procedencia ilícita habrían sido canalizados posteriormente a compañías controladas por García Luna, quien actualmente cumple una condena en una prisión de los Estados Unidos.
Tras su captura por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, al imputado le fueron leídos sus derechos constitucionales en el lugar de los hechos. Posteriormente, las autoridades procedieron con su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México.
En este penal de máxima seguridad se llevará a cabo su certificación médica obligatoria antes de ser puesto a disposición del juez de control que determinará su situación jurídica y el inicio de su proceso penal.






