Logo blanco Dominio Público

En junio del año pasado protagonizó una serie de bloqueos del Ejército y Guardia Nacional, para proteger al presunto líder de La Empresa apodado «El Apá»

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos. En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalia de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, se detuvo a Marlen Burgos, excandidata del PRD y PRI la Presidencia Municipal de Totolapan, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El dispositivo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles, con sobre vuelos de helicóptero y células terrestres para ubicar y capturar a Marlen Burgos, de 39 años, quien en meses pasados organizó manifestaciones y bloqueos en dicho municipio que impidieron la realización de un operativo de fueras federales y estatales en contra del grupo delictivo La Empresa.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que junto a la ex candidata fue detenido un menor de edad en un domicilio donde se localizaron diversas envoltorios de droga y tablas de tortura.

Precisó que la Fiscalía del Estado tenia listas las órdenes de aprehensión desde hace algunos días, pero se determinó esperar a que culminara el carnaval de Totolapan para no poner en riesgo a la población con la incursión de las fuerzas armadas.

El funcionario precisó que al grupo delictivo La Empresa se le relaciona con las extorsiones, homicidios y venta de droga, además de diversos hechos de violencia en la región oriente del estado.

Marlen Burgos fue dirigente del PRD en el municipio y compitió en las elecciones del 2021 en coalicion con el PRI para tratar de llegar a la alcaldía.

En junio del año pasado protagonizó una serie de bloqueos del Ejército y Guardia Nacional, para proteger al presunto líder de La Empresa apodado «El Apá». Incluso en su perfil de Facebook Marlen Burgos explicó los motivos que la orillaron a llevar a cabo esas manifestaciones, lo que derivó en que la fiscalia solicitara a un juez una orden de aprehensión.

La ex candidata ya fue ingresada al Cereso Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec.