Fue jefe de escoltas de “El Abuelo” y junto a él conformó una estructura conocida como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Marina y otras instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, detuvo a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tabasco.
De acuerdo con el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, el detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de asociación delictuosa agravada y era identificado como el segundo al mando del grupo criminal conocido como “La Barredora”, una célula respaldada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
García Harfuch informó que La Barredora era liderada por Hernán “N”, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad en Tabasco, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y también cuenta con una orden de aprehensión.
Ulises Pinto, exintegrante de corporaciones de seguridad, fue jefe de escoltas de “El Abuelo” y junto a él conformó una estructura conocida como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, dedicada a actividades ilícitas como el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, así como al control de antros y bares en territorio tabasqueño.

El secretario de Seguridad explicó que, tras una disputa con el Cártel del Golfo, esta célula criminal consolidó una alianza con el CJNG, lo cual derivó en una ruptura interna en 2023. De esa escisión surgió el grupo “La Barredora”, que actualmente mantiene una disputa por el control territorial con su líder original.
Esta confrontación ha derivado en un incremento en los homicidios y la violencia en el estado de Tabasco, señaló García Harfuch. Entre las actividades delictivas que se disputan las facciones están la extorsión, el robo de hidrocarburos, la venta de drogas, así como el tráfico de armas y personas.
El funcionario agregó que Ulises Pinto logró amasar una fortuna considerable derivada de estas actividades ilícitas. Se le atribuye la posesión de inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, en el estado de Jalisco, además de una flota de vehículos de lujo y camionetas de alta gama.
Las autoridades continúan con las investigaciones para ubicar a otros integrantes de esta estructura criminal, así como a sus posibles vínculos con redes de corrupción institucional.






